Estándar de los teckel

COMPORTAMIENTO / TEMPERAMENTO:  Amistoso por naturaleza, ni miedoso ni agresivo, con temperamento equilibrado. Perro de caza de excelente olfato, apasionado, perseverante y rápido.

CABEZA: Alargada vista desde arriba. De perfil, se estrecha uniformemente hasta la trufa, sin ser puntiaguda. Los arcos superciliares están claramente definidos. El cartílago y la caña nasal son largos y estrechos.

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: Más bien plano, no demasiado ancho, uniéndose gradualmente con un puente nasal ligeramente arqueado.

Protuberancia occipital no muy pronunciada. 

Depresión naso frontal (Stop): Ligeramente marcada.

REGIÓN FACIAL:

Trufa: Orificios nasales bien abiertos. Color: véase en la sección dedicada a los colores.

Hocico: Largo, suficientemente ancho y fuerte. La boca abre ampliamente a nivel de la vertical del ojo.

Labios: De ajuste tenso, cubriendo bien el maxilar inferior.

Mandíbulas / Dientes: Mandíbula fuertemente desarrollada. Mordida en tijera uniforme y cerrando de forma ajustada. Idealmente, dentadura completa de 42 dientes y de acuerdo con los requerimientos de la formula dentaria, con caninos fuertes y correctamente encajados.

OJOS: De tamaño medio, de forma almendrada, bien separados, con expresión enérgica pero amigable, no penetrante. Color marrón rojizo oscuro y brillante hasta marrón negruzco en todos los colores de manto de los perros. Los ojos claros o con manchas claras en los perros arlequines no son deseables, pero deben ser tolerados. Párpados bien pigmentados.

OREJAS: Insertadas altas, no demasiado adelante, suficientemente largas como para alcanzar la comisura labial, pero no mucho más largas. Redondeadas. Móviles, con el borde anterior pegado a las mejillas.

CUELLO: Suficientemente largo y musculoso; piel tensa y sin papada. Ligeramente arqueado en la nuca, llevado libre y erguido.

CUERPO

Línea superior: Se extiende harmoniosamente desde el cuello hasta la grupa ligeramente oblicua.

Cruz: Pronunciada.

Espalda: Detrás de la cruz alta, a lo largo de las vértebras torácicas, nivelada o ligeramente inclinada hacia el posterior. Firme y bien musculada.

Lomo: Fuerte, ancho y bien musculado.

Grupa: Ancha, de largo suficiente, no horizontal ni demasiado inclinada.

Pecho: Esternón fuertemente pronunciado y tan prominente que leves depresiones se forman a cada lado. La caja torácica, vista de frente, es ovalada. Vista de arriba y de lado es espaciosa, dando suficiente lugar para el desarrollo del corazón y de los pulmones. Las costillas se extienden bien hacia atrás. Con el largo y la angulación correcta de la escápula y el húmero, los miembros delanteros vistos de perfil tapan el punto más bajo de la línea del pecho.

Línea inferior y vientre: Ligeramente recogida. Desde el pecho hay una suave transición al vientre en una línea continua. 

COLA: Es llevada como una armoniosa prolongación de la línea superior, cayendo ligeramente, no llevándola por encima de ésta. Una ligera curva en el último tercio de la cola está permitida.

EXTREMIDADES:

MIEMBROS ANTERIORES:

Apariencia general: Fuertemente musculados, bien angulados. Vistos de frente, patas delanteras limpias (con piel ajustada), derechas, con buen hueso, con los pies dirigidos hacia delante, posicionados en el punto más bajo del pecho.

Hombros: Músculos bien definidos. Escápula larga e inclinada (formando un ángulo aprox. de 90 grados con el húmero), pegada al pecho.

Brazo / Húmero: De la misma longitud que la escápula, formando casi un ángulo recto con la misma. De hueso fuerte y bien musculado, pegado a las costillas, pero libre en movimiento. Codos: No deben girar hacia dentro ni hacia fuera.

Antebrazo: Corto, pero de longitud suficiente para que la distancia del pecho al suelo sea aproximadamente un tercio de la altura a la cruz. Lo más recto posible.

Articulación del carpo: Las articulaciones carpianas están algo más juntas que la articulación del hombro. 

Metacarpo: Visto de perfil, no debe estar marcadamente inclinado hacia adelante ni hacia atrás.

Pies anteriores: Dedos juntos y bien arqueados con almohadillas fuertes, resistentes y bien acolchadas. Uñas cortas y fuertes. Color: véase bajo la sección de definición de colores. El quinto dedo no tiene ninguna función.

MIEMBROS POSTERIORES:

Apariencia general: Fuertemente musculados, en correcta proporción con los miembros anteriores. Bien angulado en las articulaciones de la rodilla y tibio-tarsiana.  Miembros posteriores paralelos, ni juntos ni demasiado separados.

Muslo: Debe ser de buena longitud y musculatura fuerte. 

Rodilla: Ancha y fuerte con buena angulación.

Pierna: Corta. Aproximadamente en ángulo recto con el muslo. Bien musculada.

Corvejón: Fuerte, con tendones fuertes, con piel ajustada. 

Metatarso: Relativamente corto, móvil en relación con la pierna, ligeramente inclinado hacia adelante.

Pies posteriores: Cuatro dedos bien juntos y arqueados. Apoyados firmes sobre fuertes almohadillas. 

MOVIMIENTO: Movimiento que cubre terreno, fluido y enérgico, con gran alcance en el tren anterior sin elevarse mucho, con fuerte empuje y una transmisión ligeramente elástica a la línea superior. El porte de la cola debe ser una continuación armónica de la línea superior, con una ligera caída. Los miembros anteriores y posteriores se mueven en de forma paralela.

PIEL: Tensa y bien pigmentada. Color: Véase bajo la sección de definición de colores.

MANTO

Pelo: A excepción del hocico, cejas y orejas, el manto exterior debe ser parejo, estar pegado, denso, duro y con sub-pelo. No es deseable el pelo suave o blando en la cabeza (top knot) ni en las patas. El hocico presenta una barba bien definida.

Las cejas son tupidas. El pelo de las orejas es más corto que el del cuerpo, casi corto. La cola debe estar uniformemente cubierta de pelo ajustado.

Color y patrones de color:

  1. Unicolor: Rojo. Con pelos negros intercalados está permitido, aunque se prefiere un rojo oscuro limpio. Una pequeña mancha de pelo blanco (hasta 3cm de diámetro) es sólo permitida en el pecho. La trufa, uñas y almohadillas son negras, que sean marrón rojizo no es deseable.
  • Multi-color: Jabalí, jabalí marrón, negro con marcas fuego o marrón con marcas fuego. Las marcas fuego cuanto más oscuras mejor y lo más limpias posible, encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en la parte interior y posterior de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde ahí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. La trufa, uñas y almohadillas son negras en los perros jabalí y negro y fuego, en perros de color jabalí marrón y marrón con marcas fuego, la trufa, uñas y almohadillas son de color marrón.

Sólo se admite una pequeña mancha de pelo planco (hasta 3cm de diámetro) en el pecho. Son muy indeseable las marcas fuego demasiado extendidas o insuficientes. 

  • Patrón de color Arlequín (Merle): Según descritos en las secciones

a) y b). El color de base es siempre oscuro (jabalí, negro o marrón). A excepción del rojo arlequín (rojo con manchas oscuras). Son deseables las machas irregulares grises o también beige. No predominará el color oscuro ni el claro. Para el color de la trufa, uñas y almohadillas véase las secciones a) y b).

d) Patrón de color Atigrado: El color del Dachshund atigrado es rojo con tigraduras oscuras. La trufa, uñas y almohadillas son negras.

Todos los colores o patrones de color no mencionados son descalificantes. La falta de pigmentación es muy indeseable. 

TAMAÑO:
El perímetro torácico medido con una edad mínima de 15 meses, de la parte más alta de la cruz hasta la parte más baja del pecho (aplicando poca tensión en la cinta métrica).

Dachshund Standard:
Machos: más de 37 cm – hasta 47 cm
Hembras: más de 35 cm – hasta 45 cm

Dachshund Miniatura:
Machos: más de 32 cm – hasta 37 cm
Hembras: más de 30 cm – hasta 35 cm

Dachshund Kaninchen (para la caza del conejo):
Machos: 27 cm – hasta 32 cm